Xavier Vilajoana, presidente de APCE España, ha lanzado un contundente llamamiento desde la Comisión de Vivienda de la Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, alertando sobre el “grave desequilibrio” entre la oferta y la demanda de viviendas en España. Según Vilajoana, este desajuste ha incrementado drásticamente la tasa de sobreesfuerzo en el pago del alquiler al 40%, el doble de la media en la zona euro.
Para abordar esta crisis, Vilajoana propuso una reforma urgente de la Ley del Suelo, con el objetivo de aumentar el suelo disponible para la construcción de viviendas y promover un IVA reducido al 4% en la venta de vivienda asequible destinada a jóvenes. Según el presidente de la asociación de promotores constructores, estas medidas serían clave para facilitar el acceso a la vivienda y reactivar el sector.
Durante su intervención, Vilajoana planteó una hoja de ruta que incluye:
El representante de APCE España insistió en la necesidad de revisar la fiscalidad vinculada a la vivienda asequible, incluyendo:
Vilajoana concluyó su intervención apelando a la necesidad de un Plan de Vivienda consensuado entre administraciones, dotado de recursos suficientes que garanticen la seguridad jurídica. Este plan debería fomentar todo tipo de promociones, atraer inversión privada y, en última instancia, equilibrar el mercado para ofrecer mejores opciones habitacionales a la población.
Con estas propuestas, APCE España se posiciona como un agente clave en la búsqueda de soluciones estructurales a los problemas del sector inmobiliario, con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda como un derecho fundamental para todos.
1 de diciembre de 2025 01/12/2025
La creciente necesidad de vivienda y los ritmos d…
1 de diciembre de 2025 01/12/2025
El precio de la vivienda usada en Madrid supera l…
19 de noviembre de 2025 19/11/2025
Mayor supervisión del Banco de España sobre prést…
28 de mayo de 2025 28/05/2025
¿No sabes qué ocurre con la fianza del alquiler a…
21 de mayo de 2025 21/05/2025
En medio de un mercado inmobiliario cada vez más …